El Paraná no da tregua
El río sigue inundando la costa correntina. En las dos provincias suman 3 mil los evacuados. En Paso de la Patria, el río alcanzó los 7.43 metros.
El río Paraná continúa experimentando su onda creciente, y en el puerto de Capital ya llegó a los 7 metros. De acuerdo a los datos aportados por Prefectura Naval Argentina-Delegación Corrientes, en la jornada de este lunes se llegará al pico de la crecida, y se espera que el río aumente en unos 12 o 13 centímetros. En algunos barrios, la situación es complicada.
En Paso de la Patria, el río alcanzó los 7.43 metros
Carlos Bravo Bompland, Secretario de Obras y Servicios Públicos de Paso de la Patria, precisó que en la villa turística el río alcanzó una altura de 7.43 metros.
“Dicha cifra ya superó lo que nos había marcado Prefectura y el ICAA. Las defensas para soportar el embate del agua están cediendo en algunas partes”, admitió el funcionario.
Evacuados y autoevacuados
Cerca de tres mil personas fueron evacuadas de Chaco y Corrientes por el avance de la creciente del río Paraná, cuyo pico llegaría en las próximas horas, según informan distintos organismos. El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, visitará las zonas afectadas.
El director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez, precisó que el avance de las aguas provocó la autoevacuación de un gran número de familias en varios barrios capitalinos como Virgen de los Dolores, Itatí y Cristo Obrero, entre otros. Según él, en pocas horas llegaría “el pico máximo de la crecida sobre el puerto de Corrientes”, donde el hidrómetro marcó los 6,85 metros ayer al mediodía.
“En total, tenemos a unas 170 familias asistidas por la creciente”, dijo Márquez, por lo cual, se estimó que el número de evacuados en esta provincia ya superaba las mil personas.
El panorama era especialmente complicado en la villa turística de Paso de la Patria, donde el Paraná ya había superado en 31 centímetros el nivel de evacuación, establecido en los siete metros. Ayer, dieciséis familias fueron evacuadas de esa villa turística.
En Itatí, en tanto, el río se había estancado en los 7,92 metros, más de 40 centímetros por encima del nivel de evacuación, por lo cual 56 familias debieron salir de sus viviendas.
Por otro lado, en Chaco 1800 vecinos debieron ser evacuados, ya que sólo en las últimas horas había 500 personas con sus viviendas afectadas.
“El número de evacuados ha crecido bastante por esta crisis hídrica, por lo que ya estamos asistiendo a entre 1700 y 1800 personas”, dijo la directora de Defensa Civil del Chaco, Analía Acosta.
El río Paraná llegó ayer al mediodía a los 6,85 metros sobre el puerto de Barranqueras, más de 20 centímetros por encima del nivel de evacuación, lo que motivó que nuevos grupos familiares deban ser rescatados de sus hogares y alojados en establecimientos escolares que funcionan como albergues. (Fuente: Radio Dos y Página 12)